Facebook, Instagram, Google, Twitter, WhatsApp
Facebook, Instagram, WhatsApp
Actualmente el grupo que lidera Mark Zuckerberg con Facebook como red social principal es el que se posiciona como líder si de redes sociales hablamos.
Facebook desde su inicio continua día a día aumentando su cantidad de personas activas en la plataforma y sigue siendo la red social con mayor cantidad de usuarios en el mundo con sus 2449 millones.
Si bien Instagram tiene una cantidad mucho menor de usuarios, en nuestra región se posiciona como una de las redes mas relevantes y en las cuales hay mas actividad diaria. En esta red social se encuentra un publico un tanto mas joven que lo que podemos encontrar en Facebook y con mayores variantes de herramientas a la hora de trabajar profesionalmente, siendo todavía una red social en la cual el alcance orgánico es alto, en contraposición a Facebook en donde si no se realizan inversiones en anuncios no se llega a grandes niveles de interacción.
La última gran incorporación de este grupo es la de WhatsApp, que cuenta con 1600 millones de usuarios a nivel global y que hoy es una de las redes mas utilizadas por todos para comunicaciones de todo tipo. A nivel empresarial, esta famosa red social de mensajería tiene la App que denomino WhatsApp Bussines y que está orientada a la comunicación de empresas o comercios, brindando varias herramientas adicionales de información y comunicación para las marcas que la utilizan.
El otro grupo protagonista en el mundo del social media es el que lidera Google con todo su abanico de herramientas y aplicaciones.
En el ranking de redes sociales con mas usuarios activos se encuentra YouTube, parte de este grupo, que cuenta 2000 millones de usuarios en todo el mundo y se posiciona como gran protagonista de nuestros días, en donde pasamos gran cantidad de tiempo consumiendo contenido de videos de todo tipo, y en donde cada vez más marcas dedican esfuerzos para publicitar sus productos.
Google con sus variantes en su plataforma de búsqueda es otra de las herramientas mas utilizadas en estos días y que son fundamentales en muchas estrategias de marketing, sobre todo a niveles de grandes empresas o del sector profesional, siendo estos rubros que son buscados en la web y no tanto en redes sociales como Facebook o Instagram.
Twitter tuvo una gran transformación desde su creación, pero nunca perdió su esencia tradicional. A esta red se la puede definir como una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social, ya que permite elegir con quien te relacionas y que limita sus mensajes a 280 caracteres. Mantiene su lógica de seguidores y seguidos y muchos especialistas en el ultimo tiempo la han llamado microblogging, porque combina las características de un blog y de una red social.
Muchos la utilizan como medio de información y a nivel profesional ha sido fundamental para rubros como los periodísticos o relacionados a la comunicación, ya que cuando se alcanzan ciertos niveles de viralización se logra comunicar de una manera muy concisa y particular que es puntual del usuario de Twitter, claro, rápido y sin muchos caracteres.